Blog

Sweatshop & Fashion Revolution

5 mayo, 2015

Jola Jola!

Hoy les traigo un tema que me ha salido hasta en la sopa, y con justa razón: La ropa excesivamente barata.
Hace un par de años que vitrineo harto, bastante incluso demasiado en AliExpress y esas páginas asiáticas. Tengo muchas cosas de ahí, las amo y casi siempre tengo algo chino en mi outfit. Después de tanto tiempo comprando ya aprendí a descubrir de que prenda puedo esperar feliz su llegada, a la prenda que te sorprende con ser horriblemente nada que ver a lo que viste.

Pero el otro día navegando por internet, encontré el reality show Sweat Shop. Es un programa Noruego, en donde llevan a 3 fashionistas al sudeste asiático, lugar donde están las industrias textiles mas grandes del mundo y de donde viene la mayoría de la ropa que ocupamos. El contraste de cultura es abismante, teniendo en cuenta que Noruega es uno de los países con mejor calidad de vida.

Los participantes deben vivir y trabajar lo mismo que un empleado común, soportando malos tratos, horas extras y un sueldo miserable.

Sé que hacer un cambio en esta situación es difícil, porque yo tampoco tengo el dinero suficiente para comprarme la ropa con la que sueño, de calidad y del diseñador que quiero… y es por este mismo argumento que nacen este tipo de industrias.

Ultimamente han salido muchas campañas para que la gente se entere de esta situación y el hashtag #fashionrevolution va con todo.

Entonces me propuse aumentar mi dosis de visitas a la ropa usada y ocupar la técnica del DIY (do it yourself – hazlo tu mismo), así como pa calmar culpa y tener conciencia de que este tipo de situaciones son la esclavitud moderna de esta época. Es por eso que ahora tengo esta nueva categoría en mi Blog! No es que quiera ser la Teresita de los Andes, pero me parece necesario estar concientes de este tipo de problemas.

Les dejo dos videos mas abajo, uno es el trailer del reality show Sweatshop y el otro es una campaña de Fashion Revolution.

pd: ahh, un dato muy importante, Anniken, la chica de la portada se hizo activista después de su paso por el reality. Igual bien.

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bernardita 5 mayo, 2015 at 18:51

    Que pena!! Quedé mal…

    • Reply Camilein 5 mayo, 2015 at 18:54

      Es terrible! por eso me motive con el DIY o reciclar algunas cosas. Deberíamos juntarnos a hacer nuestras manualidades y darle una 2da vida a la ropa que ya tenemos!

    • Reply Ani lu 6 mayo, 2015 at 00:42

      Es sabido hace años los malos tratos de los trabajadores orientales; y el cómo copian en barato y mala calidad los diseños de verdad; comprar barato y chino es fomentar la esclavitud; comprar cosas que ni se necesitan también. Es una muy triste realidad.
      Una amiga me contaba los correos para llorar delos vendedores de aliexpress, miedo a ser castigados! Mon dieu! cómo fomentar eso!

    • Reply Ani Lu 6 mayo, 2015 at 10:49

      Si poh, así es, y ojo Cami que no solo se trata de las compras vía sitios en China, sino también en la mayoría de los sitios de “emprendoras” en Facebook que importan eso, en muchos locales “exclusivos” de Vitacura, del Apumanque, y un alto % de Patronato también. Hay que preferir el Diseño Local (queda muy poco) y tiendas globales de prestigio (no hablo de lujo ah!) que dentro de sus políticas tienen considerado este tema aun cuando mucha de su producción sea Tailandia o China, etc. Comprar algo bueno además dura y trasciende en el tiempo, yo por lo menos ya no estoy interesada en seguir la moda del momento, ni estoy en edad tampoco!
      Por otro lado tu lo sabes bien, el Diseño vale, el trabajo dedicado también así es que no aceptes que te pidan rebajas jajaja!

      • Reply Camilein 6 mayo, 2015 at 13:11

        Exactamente! al final la frase “Lo barato sale caro” cae de cajón y eso se aplica en muchos aspectos. Me gusta que de a poco haya mas gente interesada en este tipo de temas que muchos pasan por alto. Muchos saludos Ani!

  • Reply Ani lu 6 mayo, 2015 at 00:41

    Es sabido hace años los malos tratos de los trabajadores orientales; y el cómo copian en barato y mala calidad los diseños de verdad; comprar barato y chino es fomentar la esclavitud; comprar cosas que ni se necesitan también. Es una muy triste realidad.
    Una amiga me contaba los correos para llorar delos vendedores de aliexpress, miedo a ser castigados! Mon dieu! cómo fomentar eso!

    • Reply Camilein 6 mayo, 2015 at 00:50

      Heavy! Yo personalmente como que lo intuía pero de pava pensé que era una ilusión. Ahora, hace un tiempo, que vi todo esto me propuse dejar de comprar tantas tonteras e intentar darle una segunda vida a las cosas que ya tengo y asi aportar con un granito de arena.
      Muchas gracias por comentar Ani Lu!! No tenia idea eso de los correos :O!

    Leave a Reply